¿ Estaba Juan Hus adelantado a su tiempo?

Código, Libros y Podcast

¿ Estaba Juan Hus adelantado a su tiempo?

No hay comentarios
Pedro Lara
Martirio de Jan Hus (Spiezer Schilling, 1485).

En 1485 Juan Hus fue quemado vivo, el delito: haber cuestionado las doctrinas de la Iglesia de ese tiempo. También se le acusaba de ser polémico.


Hace más de 600 años  Juan Hus planteaba que la iglesia no estaba en un sólo lugar, es lo que hoy se conoce como  la iglesia en un sentido cósmico.  Para él la verdadera Iglesia era invisible y  todos los que pertenecen a la Iglesia son sus miembros. Ninguna iglesia está por encima de otra. Cada persona vive su espiritualidad a su manera. También criticaba como la iglesia manejaba el dinero. Por estas críticas se le acusó  de ser polémico y hereje.

Jun Hus predicaba que Jesucristo era la verdadera Piedra y no el apostol Pedro. Para Juan Hus ningún  apostol era la piedra que fundó la iglesia. Hus también criticaba las indulgencias. Recordemos que las indulgencias era el método usado por la iglesia católica para recaudar fondos para la construcción de templos. Se le aseguraba a la gente que si daban dinero a la iglesia Dios sacaría  del infierno a sus seres queridos que murieron sin ser cristianos. Es muy similar a lo que hoy  se conoce como evangelio de la prosperidad. Se le dice a la gente que si dan dinero a la iglesia Dios los prosperará 

Estas enseñanzas de Juan Hus fueron condenadas y declaradas herejías en el concilio de Constanza de 1414 a 1418. 

Luego de ser quemado vivo, las  cenizas de Juan Hus fueron esparcidas  por el río Rin. Actualmente existe un monumento en honor a Juan Hus en la ciudad de Praga que es visitada por miles de personas cada año.

La tradición asegura que antes de morir Juan Hus pronunció  las siguientes palabras:

 
«Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»


Posteriormente, los reformadores del siglo XVI interpretaron estas palabras como una alusión a Martín Lutero, pues 102 años después, Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en Wittenberg y en su escudo de armas figuraba un cisne.


A pesar que han transcurrido más de 600 años  de las enseñanzas de Juan Hus, las cuales le provocaron ser quemado vivo, aún la iglesia católica asegura ser la verdadera iglesia y cada lglesia Protestante asegura tener la verdad absoluta​ del evangelio. 

​En el mundo existen alrededor de 2 mil cuatrocientos millones de cristianos. Las principales divisiones del cristianismo son las siguientes: Iglesia católica, Iglesias Protestantes, Iglesia ortodoxa, Iglesias ortodoxas orientales, Iglesia asiria del Oriente.

Luego, el protestantismo se subdivide en una innumerable cantidad de grupos e iglesias que sería prácticamente imposible mencionarlos a todos, pero los principales son los siguientes:

Luteranos. Con alrededor de 75 millones de seguidores en mundo.

Anglicanos con 85 millones.

Calvinistas con 85 millones.

Bautistas alrededor de 100 millones.

Metodistas con 85 millones.

Evangélicos con 600 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.

Pentecostales con 250 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos, Latinoamérica, África subsahariana y Corea del Sur.

Adventistas con 70 millones de seguidores.

Luego, hay aún más subdivisiones. Por ejemplo, los grupos pentecostales se dividen en pentecostales clásicos y los neopentecostales. Luego, dentro de los mismos pentecostales y neopentecostales hay otras subdivisiones. En los últimos años han surgido en Estados Unidos y en Latinoamérica las llamadas Iglesias Independientes. Están son iglesias establecidas por una persona y que funciona como una empresa personal. Luego que el fundador de esta iglesia muere esta iglesia queda en manos de algún familiar, un ejemplo es la iglesia Lakewood en Estados Unidos.

Cada uno de estos grupos entiende que su manera de ser cristianao es la correcta y el que no se adapte no es un verdadero cristiano. Es común escuchar a personas pertenecientes a uno de estos grupos e iglesia afirmar que fue el mismo Dios el que le ordenó asistir a la iglesia a la que pertenece.

Viendo el cristianismo hoy es evidente que Juan Hus estaba muy adelantado a su tiempo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario