Honoria y Atila: la historia de amor que aceleró la caída del Imperio Romano de Occidente

Código, Libros y Podcast

Honoria y Atila: la historia de amor que aceleró la caída del Imperio Romano de Occidente

No hay comentarios
Pedro Lara

Honoria portrayed by Sophia Loren in the 1954 film Attila

La caída del Imperio Romano de Occidente tiene un papel de suma importancia en el cristianismo tal como lo conocemos hoy en occidente. Si bien desde antes de la caída del imperio de occidente el papado llevaba el camino de imponerse al poder político y ser la representación del imperio, con la caída, el papa llegó a ocupar el lugar que antes ocupaba el emperador.


Aunque la caída del imperio era inevitable un acontecimiento aceleró ese proceso, me refiero a la propuesta de matrimonio de la princesa Honoria al huno Atila.

Atila estaba ocupado tratando de conquistar la parte oriental del Imperio Romano gobernada por Teodosio II. Incluso, Atila ya había logrado conquistar dos veces algunas zonas de la parte oriental del Imperio Romano, además les obligó a pagar un impuesto de alrededor de 2100 libras de oro anual. Sin embargo; la carta de amor de Honoria cambió el curso de la historia y obligó a Atila a poner todo su esfuezo en la parte Occidental del Imperio y saquear Aquilea en el 452.

Si bien se piensa que la carta de amor de Honoria a Atila fue una manera de vengarse por el asesinato del padre de su hijo. Recordemos que Honoria quedó embarazada de uno de sus criados y este fue asesinado por Valentiniano. Sin embargo, lo cierto es que los romanos sentían atracción y admiración hacia los bárbaros. Eran valientes, y guerreros; contrario a la vida aburrida de los romanos de aquel tiempo.


Esta carta de amor de Honoaria a Atila fue la excusa que este usó para devastar las ciudades de Vicenza, Verona, Brescia y Bérgamo, incluso Venecia. Atila llegó a las propias puertas de Roma.

Se discute porqué Atila no entró a Roma y le propinó el toque final. Algunos historiadores afirman que fue la advertencia del papa León I. Otros afirman que una plaga que afectó gravemente a los soldados de Atila fue lo que le impidió tomar Roma.

Si bien Atila no conquistó la ciudad de Roma, la destrucción realizada por su ejercito de las ciudades aledañas debilitó tanto al imperio que fue inevitable su caída en el 476. Lo que no sabemos si hubo en realidad un amor genuino entre Atila y Honoria o si ambos jugaron a sacar provecho de la situación.




No hay comentarios :

Publicar un comentario