¿ Es San Francisco de Macorís la ciudad más económicamente avanzada y estable del país (República Dominicana)?.

Código, Libros y Podcast

¿ Es San Francisco de Macorís la ciudad más económicamente avanzada y estable del país (República Dominicana)?.

No hay comentarios
Escrito por Pedro Lara
03 de Febrero 2012


Contrario a lo que se piensa, no es en el Distrito Nacional donde se concentra el mayor bienestar económico del país. Si bien es cierto que en la capital, Santo Domingo, se concentra el mayor número de industrias y empresas del país, entre los habitantes de la provincia norteña de San Francisco se concentra el mayor porcentaje de clase media (69%), el menor número de pobreza general (21%), la mayor clase alta (8%) y la menor pobreza extrema (2%).


Según un artículo publicado por la revista Forbes el 22 de diciembre del 2017 se destaca a San Francisco de Macorís entre las provincias de mayor producción económica del país junto a otras mas de la región nNorte del país que aportan alrededor del 15% del Producto Interno Bruto.


Un análisis del Indice de Desarrollo Humano por provincia en la República Dominicana realizado por la Oficina de Desarrollo Humano y el PNUD de destaca los niveles de desarrollo humano de esta provincia https://dipecholac.net/docs/files/530-pnud-do-mapadhrd.pdf


En el Censo nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%. Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario