El kirchensteuer y las iglesias evangélicas de Alemania

Código, Libros y Podcast

El kirchensteuer y las iglesias evangélicas de Alemania

No hay comentarios
Pedro Lara
27-11-2021

¿Sabes que es el kirchensteuer ?


¿ Sabias que no todas las iglesias evangélicas alrededor del mundo  tienen el mismo concepto del manejo del  dinero y su administración? ¿ Sabias que no todas las iglesias evangélicas alrededor del mundo consideran que sus miembros deben dar el diezmo a la iglesia ? 

Por ejemplo, en Alemania las Iglesias  evangélicas (Con más de 20 millones de miembros ) no suelen solicitar  dinero directamente  a sus miembros. Esta responsabilidad recae sobre el Estado el cual lo hace a través de un impuesto llamado kirchensteuer. Este impuesto corresponde al 9% del ingreso mensual de cada persona que pertenezca a una determinada confesión religiosa evangélica o católica exceptuando a las comunidades musulmanas. De ese 9% del ingreso mensual de cada ciudadano cobrado por el Estado alemán para las iglesias tanto evangélicas como católicas , las iglesias deben pagar al Estado entre un 2% y un 4% de esos ingresos como compensación por la gestión de cobrar el diezmo a sus miembros a través de este impuesto. En el 2015 la iglesia evangélica alemana recibió alrededor de 5,360 millones de euros en impuestos.

Alemania es un país sumamente  organizado con un alto  nivel de riqueza y bienestar, es la cuarta economía más poderosa del mundo, con el superávit más alto el mundo ( en 2014) de 285 millones de dólares.  Esa organización y bienestar no escapa a las Iglesias evangélicas, estas están sumamente organizadas. De modo que desde la constitución  occidental de 1949 el Estado se encarga de cobrar el diezmo a las iglesias. Este impuesto se cobra  a cada ciudadano bautizado en alguna iglesia tanto evangélicas como católica.

Es importante resaltar, que no sólo Alemania tiene este sistema de cobrar el diezmo para las iglesias tanto evangélicas como católicas, sino que también otros países de la Unión Europea lo hacen así, como Suecia y Finlandia, por ejemplo, en algunos  países los pastores evangélicos y los sacerdotes católicos reciben su salario directamente del Estado. Sin embargo, existen iglesias independientes en Alemania que no se acogen a este sistema de financiación, como las iglesias del VEF las cuales se financian a través de las donaciones voluntarias de sus miembros sin recurrir a la manipulación.

En esas condiciones es natural que  el tema del diezmo es poco tratado por las iglesias de Alemania, pues no hay necesidad de motivar a que la gente de el diezmo y dinero pues ya el Estado se encarga de ese trabajo a través de los impuestos.

Es curioso que muchos alemanes están dejando las iglesias tanto evangélicas como católicas para poder librarse de este impuesto, no es que estén dejando de ser cristianos, sino que no desean dar diezmo y entienden que pueden seguir siendo tan buenos cristianos sin dar este impuesto ni dar ningún diezmo a ninguna iglesia. Por ejemplo, ver este artículo del periódico El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/23/nota/4801576/fieles-dejan-iglesias-diezmo-impuesto-gobierno-alemania/

Sin embargo, es importante resaltar  que no todas las Iglesias  evangélicas  que existen alrededor del mundo tienen el diezmo como una obligación  de sus miembros. Muchas personas evangélicas de iglesias que piden el diezmo a sus miembros  se sorprenden cuando escuchan esto, pues nunca se lo han dicho en su iglesia. Muchas personas cristianas  creen que el mundo se limita a su entorno, y que no existe nada más fuera de su entorno limitado. En ese sentido, muchos cristianos creen que la única verdad es sólo la que escucha en su iglesia o en su denominación. Que de los más de 2400 millones  de cristianos alrededor del mundo, Dios solo le reveló la verdad absoluta a él  y a su iglesia.

Con el tema del dinero es donde se evidencia más este asunto. Por ejemplo, con  el tema del diezmo. Muchas Iglesias  evangélicas que tienen el diezmo  como una obligación domestican a sus miembros para hacerles creer que todas las Iglesias  evangélicas alrededor del mundo creen lo mismo respecto  a este tema. De ahí que cuando una persona que en su iglesia  nunca le han dicho que existen en el mundo iglesias evangélicas,  con personas  tan cristianas  como él,  tan honestas como él,  con una relación y una vida en comunión  con Dios como él, pero que no tienen el diezmo como una obligación  y no se lo piden a su miembros, esta persona; en su ignorancia se sorprende.


Por ejemplo, por citar algunos casos de iglesias evangélicas  que no piden diezmo a sus miembros podemos citar algunas incluso con presencia aquí en República Dominicana, como  Los Templos Bíblicos de la República Dominicana. Aquí dejo un enlace a su página oficialtemplosbiblicos.com.do Aquí dejo también un video de la historia de las Iglesias Templos Bíblicos en Republica Dominicana: https://www.youtube.com/templosbiblicos

También Las Iglesias de Cristo consideran que un cristiano no debería dar el diezmo a la Iglesia. Ver su página web oficial: https://iglesia-de-cristo.org

Cabe la pregunta, van a decir entonces los miembros de las iglesias que le piden el diezmo a sus miembros que estos otros millones de hermanos cristianos evangélicos alrededor el mundo, que sus iglesias no consideran el diezmo cómo una obligación , están equivocados, no son cristianos verdaderos, van para el infierno, están en la miseria y en la escasez? 

Lo recomendable es que, respecto a este tema del diezmo, cada iglesia le diga a sus  miembros que esto es más bien un reglamento local y no una doctrina bíblica, que así como existen hermanos cristianos que se sienten muy bien entregando el diezmo a sus iglesias, y hasta testifican de que cuando lo hacen Dios los ayuda económicamente, así mismo existen millones de cristianos en el mundo, de iglesias que no le piden el diezmo a sus miembros,  que no lo hacen y también testifican como Dios los prospera y se sienten muy bien sin hacerlo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario