La tragedia de Jonestown: 43 años después ¿ Se pudo haber evitado ? | Pedro Lara

Código, Libros y Podcast

La tragedia de Jonestown: 43 años después ¿ Se pudo haber evitado ? | Pedro Lara

No hay comentarios

Pedro Lara

18-11-2021

Un día como hoy,  en 1978, la sociedad estadounidense y parte del mundo fueron estremecidos   por una de las mayores tragedias acontecidas en esa sociedad, estamos hablando de la masacre de Jonestown, una de las mayores tragedias antes del 11 de septiembres del 2001.

Más de 900 personas, entre ellas 200 niños, fueron inducidas  a suicidarse por el pastor evangélico Jim Jones, un carismático líder  mejor conocido como Padre o Papa el cual  aseguraba realizar milagros y sanaciones.

Mucho se ha hablado e investigado sobre  esta terrible tragedia y de como este pastor ejercía tanto poder  de influencia sobre los miembros de su congregación. Al grado de inducirlos a suicidarse. De esta tragedia sobrevivieron pocos miembros de su congregación, los más críticos, los que siempre cuestionaban su supuesta irrefutabiblidad.

Surgen varias  preguntas:  ¿ Se pudo haber evitado esta terrible tragedia ? ¿Por qué no intervino el Estado, tomando en cuenta que ya varias cadenas de televisión habían reportado casos sospechosos sobre este pastor que usaba el dinero de sus miembros para asuntos personales? ¿Cómo pueden las personas creer ciegamente en la palabra de una persona sin poner en duda nada de lo que dice?

Los sobrevivientes  de esta tragedia han narrado sobre el control mental que ejercía el pastor Jim Jones sobre los miembros de su congregación. Nadie se podía atrever a contradecir la palabra de este pastor. Las palabras y las predicas de este pastor eran tomadas por sus miembros como palabra salida de la misma boca de Dios.

Esta tragedia nos deja la lección de lo importante que son las personas críticas dentro de las iglesias o cualquier otra organización. Aunque las personas críticas no caen bien, son importantes. Además  de que no es sano creer ciegamente lo que dice un líder como si fuese un mesías, seamos libres, pe seamos y vivamos libremente, nadie tiene que ejercer total control sobre nuestras vidas ni nuestros hijos. Para ser cristiano no es necesario  volverse fanático de nadie por más Apostol, Profeta, Pastor o Sacerdote que afirme ser.


No hay comentarios :

Publicar un comentario